Müller, Johann Nicolaus

Organista y compositor

Alemán Barroco tardío

?, h. 1700 - †?, después de 1749

Vista de Wurzbauch, Turingia

Según sus publicaciones también era un Secretario de Justicia juramentado (Actuarius justitiae juratus) en Wurzbach, Lobenstein (Turingia). Sus sencillas, más bien ingenuas suites para teclado "Des musicalischen Frauenzimmers musicalisches Divertissiment” (Nuremberg, 1736) fueron populares en su tiempo e incluyen muchos tipos de danza en los estilos francés e italiano. Sólo el último conjunto de seis (no tres) existe. Su "Harmonische-Kirchen-Lust: bestehend XII aus. Arien XII. Praeludien und XII. kurzen leichten Fugen vor Orgel und Clavier" (Nuremberg) no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero las 12 fugas que sobreviven en manuscrito son probablemente una copia contemporánea. Al igual que los modelos alemanes del sur, la escritura es más fugato que fugal, sin contra-temas regulares, estricta parte de escritura o pedal obbligato. Los mejores ejemplos muestran un cierto don para la escritura de teclado en un estilo italiano un tanto insulso.

El motete "Schaffe in mir Gott ein reines Herze" (27 de mayo de 1677) es, probablemente, del J.N. Müller mencionado en las listas de la Thomasschule, Leipzig, 1665-1674.  

 

""